KARATE-DO
Karate-Do: Kihon, Kata y Kumite

El Karate-Do Tradicional es un arte de defensa personal que usa sólo el cuerpo humano en la forma más efectiva. Por medio de la búsqueda ilimitada de una mejor técnica, se lleva a cabo el mejoramiento integral de las habilidades humanas.
No es estrictamente necesario tener un buen estado físico o excelentes habilidades, ya que cada persona aprenderá de acuerdo a sus necesidades, deseos y condiciones.
El Karate-Do se transforma en un alegato a la no violencia y su práctica constante es el camino directo que conduce a su esencia, forjando en su trayecto una mente limpia, un cuerpo sano y un espíritu rico.

Kihon: Movimientos básicos
El elemento que diferencia elementalmente a nuestra Escuela del resto de los sistemas SHORIN, radica en el trabajo de rotación de cadera, del cuál el Sensei Yuchoku Higa realizó un profundo estudio; redimensionando la generación de la fuerza, potenciando al máximo el poder de la técnica con el mínimo gasto físico; y por otro lado buscando el efecto devastador que proviene del "hara" (tandem).
El makiwara ocupa un puesto preferencial en el entrenamiento, lo cual coloca al sistema KYUDOKAN, del cual la RENSHUKAN es parte, como profundamente tradicional.
Así también el kote-kitai (endurecimiento de brazos y piernas) o absorción de impactos durante la ejecución de un kata.
Las técnicas de mano prevalecen en un 80% en relación a las técnicas de pierna, las que son entrenadas por cada practicante de acuerdo a su condición. A excepción del mae-geri, nami-shi, mikasuki-geri. 

Kata: Formas
Los katas son una serie o secuencia de movimientos preestablecidos El estudio y la práctica del Karate-do comienza y termina con la práctica de Kata.
Los orígenes de los kata, son chinos. No se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los okinawenses a estudiarlas a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en escuelas como la Shitoryu tienen katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la "Grulla Blanca".
Los kata fueron estructurados en Okinawa entre los años 1600 y 1950. Hasta aproximadamente el año 1700 había muy poca estructuración de los kata, y en general de todo el Karate, lo aprendía una persona y lo entrenaba solo o lo enseñaba a un familiar. También podía ser que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de ahí debe proceder el dicho "un kata una vida". ¡Cuanta diferencia con hoy, solo hay que ver las listas de competición ! 
A partir del 1700 los maestros okinawenses Sakugawa y Matsumura comenzaron a estructurar los katas conocidos y a crear otros nuevos. De este trabajo salen las tres grandes escuelas de Karate: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, que toman el nombre de las tres ciudades, o en aquel tiempo, aldeas que formaban Okinawa : Shuri, Tomari y Naha. 
A partir de la llegada de Funakoshi a Japón, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados por esto. 
Todos los kata tienen un nombre y por lo tanto un significado, que hace referencia a su contenido o a su creador. 
Aunque dependiendo de si son de Shuri, Tomari o Naha varían su forma de hacerla, o su significado, el nombre es el mismo en las tres formas, aunque puede variar si tiene influencia del japonés. 
Como hemos dicho anteriormente, los kata se desarrollaron de tres formas diferentes, influenciados por esas tres ciudades, pero necesitamos saber como eran para así poder hacernos una idea de la diferente concepción del Karate, de un sitio y de otro. 
Si en China había dos formas de Kung-Fu, la de los mandarines, es decir, la nobleza y la del pueblo. Esta misma influencia se produjo en Okinawa, donde había una clase dominante, el rey y la nobleza que vivían en Shuri y practicaban de una forma, los habitantes de Naha, comerciantes y estudiantes, que practicaban de otra y los habitantes de Tomari, granjeros y pescadores, que también practicaban de forma distinta. 
Los kata de Naha-te enfatizan la respiración profunda, la contracción muscular, mucho trabajo con las manos abiertas. 
Los estilos más característicos son el Gojuryu y el Uechiryu, aunque este último no realiza la respiración profunda del Gojuryu. 
La influencia china en el Naha-te es muy fuerte, los kata Sesan, Suparinpei, Saan Chien pertenecen al estilo del Dragón, también en el estilo del Tigre y del Perro. Seisan, Jutte, Seipai, Useishi (Gojushiho) y Suparinpei al estilo del Puño del Monje. 
Los kata de Naha-te son: Sesan, Sanchin, Saifa, Sanseryu, Shisochin, Seienchin, Kururunfa, Seipai, Suparinpei, Tensho, Sochin, Neiseishi, Unsu. 
El Tomari-te, está influenciado por los otros estilos, aunque tiene katas propios Wansu, Rohai, Wankan y Ananko. Luego desarrollaron las tres versiones del Rohai, Shodan, Nidan, Sandan, y el kata Chinto de China. 
El Shuri-te, tiene la personalidad de sus maestros. Su estudio y estructura se centra en el maestro Sokugawa (1733-1815), viajó mucho a China para aprender las técnicas de sus estilos. Creó el Okinawa-te, estilo propio de Okinawa mezclando el Kenpo chino con las formas nativas de la isla. Crea los preceptos del dojo (Dojo-kun). 
Su alumno Bushi Matsumura creó el kata Kusanku, y añadió a sus enseñanzas los kata Naihanchi, Patsai, Sesan, Chinto, Gojushiho y Hakutsura. Desarrolló el Shorin-Ryu que a su vez dio lugar al Shotokan-Ryu, Kobayashi-Ryu y Shito-Ryu. 
El Shurite da lugar a muchos kata, los Pinan, Naifanchi, Chinte, Chinto, Wansu, Jiin, Jion, Jitte, Kosokundai, Kosokunsho, Shihokosokun, Bassai dai, Bassai sho, Gojushiho, Ananko, Aoyagi, etc.

Kata de nuestro estilo
Los Kata son la historia de un estilo, a través de ellos se puede ver las influencias que tuvo el Maestro fundador de la escuela, y cada kata es un libro abierto que muestra sin palabras la esencia del estilo. Shorin-Ryu Kyudokan tiene 22 kata y en este orden es como se enseñan:
•Fukyu Kata-Ichi
•Fukyu Kata-Ni 
•Pinnan Nidan
•Pinnan Shodan
•Pinnan Sandan
•Pinnan Yondan 
•Pinnan Godan 
•Naihanchi Shodan
•Naihanchi Nidan
•Naihanchi Sandan
•Passai Sho
•Passai Dai 
•Kusanku Sho
•Kusanku Dai 
•Jitte 
•Jion
•Unzu 
•Seisan 
•Sochin
•Chinti
•Chinto 
•Gojushijo


Kumite: Combate
Kumite significa combate en japonés, y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate. Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero.
La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.