KOBUDO
Estilo: Ryukyu Kobudo Ryu Kon Kai
Maestro: Iha Kotaro, 10° Dan
Representante para Sudamérica
Maestro: Mario Ramundo, 6° Dan

KO: ANTIGUO 
BU: GUERRERO MARCIAL 
DO: VIA / CAMINO


El Kobudo de la isla de Okinawa es la recopilación de las distintas técnicas de combate, utilizadas por los campesinos en épocas feudales (1600) luego de la invasión de Japón a Okinawa, para su defensa en las luchas contra los Samurai.
Si bien su arsenal lo componen distintas armas de diverso tamaño, su evolución está intimamente ligada a la aplicación de técnicas a mano vacía; de hecho, sus primeros Maestros, también lo fueron del Karate o sus primitivas formas, "la Mano China" o "To-Te".
Las armas en su mayoría tienen su origen en instrumentos agrarios o de pesca, por ejemplo: BO, NUNCHAKU, TONFA, SANSETSUKON, TEKKO, EKU, KAMA, NUNTE, SAI, TIMBEI, entre los más conocidos.

Bo - Aplicación Física-Técnica
El arma denominada BO (en Okinawense: KON) es una pértiga o bastón largo de 1,80 mts. de longitud y unos 900 grs. de peso como mínimo; está construido en una madera semidura que puede ser: roble, jacarandá, incienso. Lo ideal es que no sea ni muy liviana ni muy pesada, ni muy blanda ni muy dura. La medida real de un BO depende de la altura del practicante, más la palma de su mano abierta sobre su cabeza como total.
En cuanto a su forma, podemos considerarla en forma de huso. Si se dividiera en tres partes, sus extremos serían cónicos truncados, en su final 22 a 24 mm.de diámetro y en su centro de 24 a 26 mm. acorde a la contextura física del practicante.
El BO es el arma de mayor porte y la más potente, pudiendo derribar a cualquier oponente y provocar daño por escaso contacto. Su manejo individualmente no ocasionará problemas, sólo las dificultades técnicas lógicas de un elemento a dominar y estabilizar con la potencia del Kimé, centro en cuestión de nuestro estudio.
Las circunvalaciones, movimientos rectilíneos, subidas y bajadas de posición, equilibrio sobre una pierna y los saltos, proporcionarán al practicante una fortaleza muscular y articular que beneficiará su práctica marcial, cualquiera sea ella, sobre todo, la traslación centrífuga y centrípeta de los brazos con un fuerte apoyo de sus piernas, equilibrando: acción y reacción - tensión y relajación.